Google
Bosque de Muniellos, el bosque encantado(Asturias)

Muniellos, el bosque encantado, está considerado como el mejor robledal de España. La efectiva protección de este monte asturiano ha permitido la recuperación natural de esta vasta extensión boscosa, morada de osos y urugallos.

La humedad es la principal característica de esta zona asturiana. La pluviosidad se aproxima a los 2.000 milímetros anuales, con frecuentes nieblas.

Muniellos es el mejor y más extenso robledal de Europa Occidental. Acompañan a los robles albares: hayas, abedules, serbales, fresnos avellanos... Entre la fauna presente destacan el oso, el lobo y el urugallo.

El bosque de Muniellos, el bosque encantado como es conocido por los lugareños, lo tiene todo para disfrutar a través de un paseo por una naturaleza en estado salvaje, casi virgen. El acceso restringido, limitado a unas pocas personas autorizadas al día, que regula la Agencia de Medio Ambiente del Principado de Asturias, ayuda de manera notable a la mejor conservación de la reserva y garantiza al visitante esa sensación de soledad tan agradable al caminar.

El bosque de Muniellos es Reserva Biológica Nacional desde 1982. Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera desde el año 2000.

Rutas para conocer el bosque de Muniellos

Casi todas las rutas pasan por la zona más visitada y espectacular de la reserva: las lagunas de Muniellos. Se trata de un conjunto de lagunas de origen glaciar que constituye el marco perfecto para la observación, aunque dificil, de corzos y rebecos bebiendo en sus orillas. El rey de estos parajes, es sin duda, el oso pardo. El urugallo se mueve a sus anchas en las espesuras del bosque.

El mejor recorrido es que accede a las lagunas de Muniellos en una ruta circular de 20 kilómetros y unas 6-7 horas de marcha.

Lobo, tejón, marta, garduña, nutria y jabalí, entre otros constituyen la fauna más representativa, que junto a 65 especies de aves y gran variedad de anfibios y reptiles completan el centenar largo de vertebrados censados en los montes de Muniellos.

Por los alrededores

- Monasterio de Hermo: Precioso paraje asturiano en el que destaca la iglesia de Santa María, con restos románicos y góticos, y las casonas de López-García y Martínez. En un enclave cercano se encuentra el nacimiento del río Narcea.

- Cangas de Narcea: Esta localidad encierra uno de los mejores patrimonios del norte de la Península. Entre sus múltiples edificios monumentales cabe destacar la basílica de Santa María magdalena (siglo XVII) y los palacios de Omaña, Condes de Toreno, Peñalba, Sierra-Pambley y Los LLanos, así como otros localizados en aldeas vecinos. Sobresalen también el puebte romano y el barrio de Ambasaguas, la capilla del Santísimo Cristo del Hospital, el teatro Toreno y el palacio de Justicia y Cárcel. Otra interesante muestra de arquitectyra religiosa es el monasterio de San Juan Bautista (Corias), futuro parador de turismo en 2009

- El Parque Natural de Somiedo: Atesora la mayor población de oso pardo y la belleza de sus bosques y lagunas. El paraje de Hermo ofrece un haydo de casi 40 kilómetros cuadrados declarado Reserva de la Biosfera en 2003 y englobado dentro del Parque natural de Vuentes de Narcea, Degaña e Ibias. Es también ZEPA, por la presencia de urugallo, pito negro y perdiz parda.

TURISMO RURAL
Algunos de los Alojamientos rurales donde poder pasar una agradable estancia son:
Hotel Rural La Pista

Localización: Vega de Rengos - 33813 Cangas del Narcea - Principado de Asturias (España) - Tel. 985 91 10 04

Página web: http://www.hotellapista.net/

El Hotel La Pista en un acogedor hotel rural situado en las proximidades del Bosque de Muniellos, en el pequeño pueblo de Vega de Rengos. Su construcción es de tipo tradicional que cuenta con excelentes servicios.

El principal atractivo de la zona es la naturaleza, el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña (Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco) que integra La Reserva Biológica de Muniellos, con especial protección. En la zona encontrará, además, numerosas actividades y visitas culturales, así como encantadoras rutas de senderismo por la naturaleza.

En el Restaurante del Hotel La Pista: podrá dar buena cuenta de los productos típicos de la región: - Embutidos como el chosco, andollas y los butiellos, pote de berzas... sin olvidarnos de la afamada ternera "Roxa" o el queso endémico de la zona "El de Xenestoso" aderezado con el vino Vega de Rengos, joven, ácido y ligero... Y para concluir, los típicos postres caseros como el arroz con leche, frisuelos...
Todo ello guisado con ese toque casero y entrañable que sólo encontrará en este tipo de hospedería.

Casa Muniellos

Localización: Moal, 27. 33800 - Cangas del Narcea - Asturias (ESPAÑA) - Teléfono: 985 81 16 71

Página web: http://www.casamuniellos.es

La casa rural "Casa Muniellos" está situada en Moal, aldea que pertenece al concejo de Cangas de Narcea, en el Principado de Asturias (España).

Moal está en el Valle del río Muniellos que da entrada al maravilloso bosque del mismo nombre.

Distribuida en tres plantas, la casa tiene ocho habitaciones dobles con baño, dos cocinas y dos salones con chimenea situados en la planta baja.

Todas las habitaciones disponen de baño, dos de ellas con bañera de hidromasaje para dos personas (dimensiones: 1.8x1.6 m).
En la parte de atrás está la terraza con mesa para comidas y parrilla para barbacoas. Aparcamiento propio

"Casa Muniellos" se encuentra en un entorno privilegiado de paisajes montañosos con grandes bosques autóctonos, verdes praderías y ríos de aguas cristalinas.
La Reserva de Muniellos está integrada en la Red Natura de espacios naturales protegidos de la UE, ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) y en mayo del año 2000, el Comité Permanente del Programa de la UNESCO Hombre y Biosfera (MaB), aprobó la declaración del área como Reserva de la Biosfera.

Leitariegos es una pequeña estación de esquí que se encuentra a unos 50 minutos en coche de la casa.

La estación de Leitariegos dispone de un total de 8 pistas (2 verdes, 3 Azules, 3 Rojas y 0 Negras) a las que se pueden acceder con un total de 5 remontes con capacidad para 4440 personas / hora.

Algunos restaurantes donde disfrutar de una espléndida comida son:
Hotel Restaurante El Molinón

Localización: C/ Uria, 36 - Cangas del Narcea - Asturias
- Tel. 985 81 24 44

Página web: http://www.hotelmolinon.com

Cocina Canguesa. No dejar de probar el pote con berzas y patata acompañado del compango: chorizo, morcilla, lacón y tocino.

En los acogedores salones del Restaurante El Molinón podrá degustar los mejores platos.

El hotel tiene a su servicio 17 habitaciones, equipadas con toda clase de comodidades: baño, aire acondicionado, teléfono individual y una larga serie de extras.

Cangas del Narcea es un municipio de gran belleza donde la naturaleza se muestra con todo su esplendor y generosidad, y no solo en la Reserva Natural Integral de Muniellos, sino tambien en cada uno de sus rincones, vegas, bosques, praderas, rios y montañas; lugares en donde el visitante podra encontrar todo aquello que desee para pasar su tiempo libre: tranquilidad, sosiego, deporte de aventura, senderismo, caza, pesca, etc...
La comarca suroccidental asturiana es la mas extensa del Principado, la más desconocida y tranquila, conservando un entorno natural privilegiado.

Pagina web relacionada

Fundación Oso de Asturias - http://www.osodeasturias.es/

La Fundación Oso de Asturias (FOA) es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, creada con el fin de promover y desarrollar actividades dirigidas a la conservación del oso pardo cantábrico y de su hábitat.

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado