Google
La Costa de los Dinosaurios (Asturias)

El eslogan turístico "Asturias Paraiso Natural" ha consagrado a la provincia de Asturias como destino de naturaleza asociado a la montaña, pero la costa guarda uno de sus mejores secretos. Hace aproximadamente 150 millones de años enormes saurios habitaban la zona y hoy se conoce como la Costa de los Dinosaurios.

Desde Gijón y Villaviciosa hasta Ribadesella se suceden los registros fósiles en forma de icnitas o huellas que estos enormes animales dejaron en sus movimientos cotidianos sobre terrenos blandos y limosos que, con el paso de los años, se han solidificado, para formar parte de la superficie rocosa que asoma en los diferentes acantilados marinos de esta costa.

Además las playas y acantilados costeros son el hábitat elegido por un gran número de aves marinas y un complemento ideal para la propuesta de la atractiva ruta ecoturística de la Costa de los Dinosaurios.

La ruta de los icnitas comprende el tramo de costa situada entre Gijón y Ribadesella. Las huellas llevan impresas 150 millones de años y están expuestas a la intemperie y la erosión de las lluvias y mareas y así seguirán por miles de años más.

El principal yacimiento es el de la playa de la Griega, donde se localizan las icnitas más grandes de España. Existen yacimientos con icnitas de bípedos y tetrápodos. Las zonas del cabo de Peñas y Ribadesella son además muy interesantes para la observación de aves marinas.

La Costa de los Dinosaurios está declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias.

Los yacimientos de la Costa de los Dinosaurios

A lo largo de la Costa de los Dinosaurios están identificados y abiertos al turismo los siguientes nueve yacimientos:

- Careñes (Villaviciosa), Argüero (Villaviciosa), Tazones (Villaviciosa), Lastres (Colunga), Colunga (capital del concejo), Torre (Ribadesella), Tereñes (Ribadesella) y Ribadesella (capital del concejo).

Los yacimientos corresponden a dinosaurios tanto bípedos (terópodos y ornitópodos) como tetrápodos cuadrúpedos (en su mayoría saurópodos) y de muy diversos tamaños, registrándose huellas tanto de los más pequeós reptiles hasta los gigantes braquiosaúridos, que han dejado en la playa Griega (lastres) las icnitas más grandes de España y uno de los conjuntos de huellas más importantes del mundo.

La ruta de la Costa de los Dinosaurios se desarrolla, por tanto a lo largo de tres concejos asturianos: Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. Todos los yacimientos cuentan con paneles indicadores y explicativos para llegar hasta las huellas fósiles, que distan entre cinco y 20 minutos caminando desde el panel.

Aves marinas en el litoral asturiano

Las dos principales zonas para la observación de aves en la costa asturiana son el cabo Peñas y la ría de Sella, también la ría de Villaviciosa.

El cabo de Peñas, el principal promontorio costero de Asturias, es por su ubicación más septentrional referencia visual fundamental para las aves migratorias, que tras su largo viaje buscan ansiosas el reposo y el descanso en tierra, uniéndose a las aves residentes. La protección que les otorga el acantilado permite además la nidificación con éxito para estas especies.

Por los alrededores

- Ribadesella: La villa de Ribadesella ofrece al visitante un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico, peatonal, de corte medieval y un entorno de ensueño. Entre los principales monumentos que atesora, cabe mencionar la iglesia de Santa María Magdalena y sus cuatro enormes murales, la casa de los Ardiles, el palacio de Pietro Cutre o la casona del Escudo. En las inmediaciones destaca la cueva de Tito Bustillo y su arte rupestre.

TURISMO RURAL
Algunos de los Alojamientos rurales donde poder pasar una agradable estancia son:
El Llugarón I

Localización: Llugarón - Miravalles - 33317 Villaviciosa - Asturias (España) - Tfno: 98.589.32.24

Página web: http://www.llugaron.com/

Casas de aldea en cuatro edificios, de alquiler completo, por habitaciones y apartamentos. Todas con mucho encanto y bien equipadas. El Llugarón I se alquila por habitaciones.

El Llugarón I ha sido rehabilitado manteniendo los arquetipos de la casa rural asturiana tradicional, con galería, dos plantas y buhardilla.

Consta de 5 habitaciones dobles con T.V., teléfono, cuarto de baño , secador de pelo y servicio de lavandería . Un bonito salón con chimenea y un porche cerrado con preciosas vistas donde cada mañana se ofrecen los desayunos. Está rodeada de un amplio porche con preciosas vistas al Valle de Miravalles en el que se puede desayunar, cuando el tiempo lo permite y jardín particular. Pequeño minibar y salita para tomar café o té con equipo informático para navegar por internet (conexión adsl).

Las Casas de Llugarón están ubicadas en el barrio de Llugarón, parroquia de Miravalles y concejo de Villaviciosa. En la ladera de una montaña que mira a un precioso valle llamado Miravalles y a la reserva natural de la sierra del Sueve, antaño monte mítico que fuera dedicado por los romanos a su dios Júpiter.

Llugarón es una tranquila y pequeña aldea formada por una docena escasa de casas y rodeada de "praos", "pumaradas", "bosques" y numerosos caminos a través de los cuales podemos dar paseos disfrutando de un precioso entorno paisajístico.

Algunos restaurantes donde disfrutar de una espléndida comida son:
Hotel-Restaurante Casa Eutimio

Localización: C/San Antonio, s/n C.P.:33330 Lastres, Colunga (Asturias) Teléfono: (+34) 985 85 00 12

El Restaurante Eutimio es un establecimiento perfectamente restaurado, elegantemente decorado, amplio y cómodo en cocinas y con un servicio de atención realmente esmerada.
Actualmente es el más representativo de la culinaria colunguesa. Sus especialidades de cocina son magníficas.

Página web: http://www.casaeutimio.com/

Los pescados son la base fundamental de la cocina del Restaurante Eutimio, seleccionados a diario en la Lonja. Entre sus platos destacan:

* Besugo a la espalda
* Bogavante de Lastres en dos salsas
* Anchoas de Lastres con queso fresco al aroma de Módena
* Merluza al estilo de Eutimio
* Parrillada de Pescado y Mariscos
* Caldereta marinera
* Paella de marisco
* Perdiz de tiro al vino tinto

También cuenta con los tradicionales Primeros de la cocina Asturiana como son:

* La Fabada
* El Pote, bajo la receta de la abuela de Aida

Así como, una gran variedad de postres, destacando los de confección casera como:

* Tarta "a la sidra"
* Crema "al Güisqui"
* Bombón de café con coulís de frambuesa.
* Arroz con leche
* Helado de turrón o de fresa

Pagina web relacionada

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) - http://www.museojurasico.com/ -
se encuentra en el concejo de Colunga, en un promontorio desde el que existen unas vistas magníficas de la costa asturiana. Su arquitectura en forma de huella tridáctila le concede un aspecto sorprendente. El interior es igual de espectacular, con espacios amplios y diáfanos en los que quedamos prendados de las réplicas de dinosaurios (una veintena) que llenan el espacio...

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado