Google

Turismo rural, turismo activo, agroturismo, turismo verde son palabras con un especial sentido en la comunidad de Aragón y que aglutinan con fuerza algunos elementos constantes en su territorio como son un espacio natural extenso y privilegiado, una bella arquitectura tradicional dentro del ámbito rural, unos hábitos y costumbres de vida propias y un rico folklore.

También Aragón disfruta de espacios naturales excepcionales para la práctica del esquí (y otros deportes de nieve) y para poder practicar múltiples y excitantes deportes de aventura.

Aragón es rico en espacios naturales con características propias y marcados contrastes de los que son buen ejemplo los verdes Pirineos y los secos Monegros.

Todo el Pirineo oscense encierra maravillas naturales y peculiares formas de vida que merecen conocerse. Desde los valls de Ansó-Fago, Echo y Aragües-Jasa en la parte occidental, a Monte Perdido o el Parque Nacional de Ordesa.

Espacios naturales de relevancia dentro de la comunidad aragonesa donde existen numerosas oportunidades para la práctica del Turismo Rural son:

* Los valles de los históricos condados de Sobrarbe y Ribagorza, los diversos y excepcionales Parques Naturales de Aragón, las altas montañas pirenaicas (en Huesca), las Altas Cinc Villas, y el Somontano del Moncayo en Zaragoza, las Serranías de Albarracín, Gúdar, Javalambre y el Maestrazgo en la provincia de Teruel.

Algunos de los muchos lugares a visitar en Aragón y que no debemos olvidar son:

* La Sierra de Guara en Huesca, la Sierra de Albarracín, el Monasterio de Piedra, cercano a Calatayud (Zaragoza), el Monasterio de Veruela en las laderas del Moncayo, el Monasterio de San Juan de la Peña, en las inmediaciones de Jaca (Huesca), las iglesias de Albarracín (Teruel)...

Dos son los santuarios marianos en la geografía aragonesa: - El Pilar y Torreciudad. Este último localizado en las cercanías de Barbastro (Huesca).

La otra ruta religiosa en Aragón es la ruta Jacobea (Camino de Santiago) que en una de sus bifurcaciones a través de los Pirineos se acerca a Jaca (Huesca) y pueblos de la provincia de Zaragoza como Sos del Rey Católico, lugar de nacimiento del Rey Católico y donde pueden admirarse diversos monumentos medievales.

Aragón es tierra rica en arte románico. Caben destacar dentro del románico aragonés algunos interesantes monumentos:

* La antigua catedral de Roda de Isábena, las iglesias de Obarra y Alaón, la catedral de Jaca, el castillo de Loarre y San Pedro de Siresa.

Visitas obligadas y de especial interés en la comunidad de Aragón son:

*.- El Monasterio de Piedra y su entorno

*.- Territorio Museo de las Cinco Villas

*.- Loarre y el Reino de los Mallos

*.- San Juan de la Peña

*.- Somontano de Barbastro y ParqueNatural de la Sierra y los Cañones de Guara

*.- Las comarcas naturales de Gúdar-Javalambre

*.- La comarca de Albarracín

*. - La Ruta Mariana

Casas y Hoteles Rurales singulares en Aragón

Aragón cuenta con bellas construcciones tradicionales rehabilitadas y convertidas en establecimientos rurales (Casas y Hoteles rurales) en las que se ha guardado la mayor fidelidad posible a la estructura originaria.

* Casas Palacios reformadas como alojamiento de turismo rural

* Casas de Piedra rehabilitadas

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado