Google
Enoturismo - Vino y Cultura - Rutas vinícolas en España

En la actualidad, el fenómeno del vino  disfruta de creciente interés por parte de los ciudadanos. Dentro de este entorno favorable se desarrolla el ENOTURISMO. A las cualidades como producto gastronómico y como elemento característico de España, se ha unido en los últimos años una corriente cultural que se ha denominado ENOTURISMO.

En su sentido literal el ENOTURISMO significaría hacer turismo con el vino. Es decir aprovechar la existencia de bodegas, viñedos y lugares relacionados con el vino para descubrir las características culturales (arquitectónicas, artísticas e históricas) de la zona.

Las BODEGAS son acondicionadas para poder recibir de forma regular y apropiada la visita del público. Las bodegas disponen de una serie de servicios complementarios relacionados con la divulgación vinícola:

* Visitas guiadas para grupos a Bodegas y Viñedos

* Explicaciones de cómo se elabora el vino

* Catas y degustaciones

* Tiendas y Restaurantes

* Guías gráficas en varios idiomas, Multimedia...

* Venta de Vino en Bodega

La oferta se ve complementada con distintos lugares donde poder dormir o pasar unos días. Así como visitas a sitios históricos y artísticos de la zona. De esta forma la relación VINO-CULTURA es permanente durante toda la estancia de los turistas.

Los CALDOS ESPAÑOLES - CURSOS de INICIACIÓN al MUNDO del VINO - La CATA de VINOS

El conocimiento de la elaboración y la metodología del VINO, la viticultura y la crianza son alguno de los temas o contenidos básicos de cualquier CURSO de INICIACIÓN al mundo del vino y la cata.

En las AULAS destinadas al MUNDO del VINO (*) los temas principales tratados son la elaboración de blancos, tintos y rosados, crianzas y los términos de vocabulario técnico.
Todos los contenidos presentados, conocimientos útiles y necesarios para personas relacionadas o vinculadas a la HOSTELERÍA y la RESTAURACIÓN.

(*) Las AULAS destinadas al MUNDO del VINO son establecimientos pensados para aficionados al mundo del vino donde se imparten CURSOS de CATAS, presentaciones de nuevas añadas, cursos de iniciación etc...

España es el primer país del mundo en extensión de viñedos y el tercero en producción.

El MUNDO del VINO disfruta de una gran variedad y riqueza del que podemos disfrutar con nuestros cinco sentidos.

Para conocer sobre el VINO se debe educar los SENTIDOS:

* Olfato (para disfrutar del AROMA del vino), * Gusto ( para detectar los cuatro sabores imprescindibles: ácido, dulce, salado y amargo) etc....

Es también importante conocer el ORIGEN de un VINO y de las uvas, así como la GEOGRAFÍA VITIVINÍCOLA española. Catar distintos tipos de vinos y estudiar el proceso de su elaboración son ejercicios interesantes para familiarizarse con el MUNDO del VINO.

La CULTURA del VINO comprende el conocimiento de las distintas DENOMINACIONES de ORIGEN de los VINOS españoles (como también los VINOS de todo el MUNDO). Otros conocimientos complementarios giran entorno de temas como los corchos, las etiquetas o la forma adecuada y profesional de servir o probar un vino.

Algunas nociones de VITICULTURA ( estudiar algunos tipos de cepas, el lugar en que se encuentran, el clima donde se desarrollan, el tipo de suelo donde crecen: arenoso, arcilloso...) son muy útiles para conocer los FACTORES posibles que pueden influir en la CALIDAD de un VINO.

Algunos interesantes CURSOS de VINO con la participación de excelentes enólogos nos permiten aprender acerca de los aromas, los sabores, la variedad de las uvas y elaboración de vinos (su envejecimiento, su conservación, la temperatura adecuada, el descorche, la decantación etc), así como acerca de la apreciación de los diversos matices de los vinos de distintas denominaciones de origen y bodegas.

En la actualidad en la CULTURA del VINO se impone el VINO de CALIDAD. Más del 70% de los CALDOS que se beben en la actualidad en España son VINOS de excelente CALIDAD.

COMUNIDADES ESPAÑOLAS donde el ENOTURISMO se practica con fuerza:

* LA RIOJA, CATALUÑA, MADRID, GALICIA, VALENCIA, CASTILLA y LEÓN, CASTILLA-LA MANCHA, BALEARES...

En múltiples de estas zonas vinícolas se han desarrollado las denominadas RUTAS del VINO que consisten en propuestas concretas para visitar bodegas sin perderse detalles de los lugares con interés turístico.

Algunas RUTAS del VINO populares son:

* La RUTA del ALBAIRIÑO en tierras gallegas

* Los VINOS de JEREZ

* Las vacaciones en la RIBERA del EBRO

* Las RUTAS del VINO en MADRID...

Cada DENOMINACIÓN de ORIGEN del territorio español cuenta con excepcionales bodegas ubicadas en poblaciones que atesoran importantes valores culturales y artísticos.

Principales rutas y zonas vinícolas de Castilla y León

La Ribera del Duero es el ejemplo más representativo de zona vinícola en la región, formada por decenas de pueblos y gran número de bodegas, algunas de ellas subterráneas y tradicionales.

La ruta del vino de la comarca de Cebreros o la ruta de la uva mozárabe con la Denominación de Origen Rueda son otros de los recorridos recomendados para el amante del vino.

También la ciudad de Toro se ha ganado el título de cuna del vino.

Entre VIÑEDOS y BODEGAS por la Ribera del Duero Burgalesa

La importancia del vino en la región de la Ribera del Duero (Burgos) es una constante desde tiempos lejanos. Las poblaciones de la zona se ven salpicadas de campos de vides y bodegas. Al mismo tiempo un rico patrimonio histórico-artístico se une al arte de la crianza del buen vino.

Es por ello que han aparecido algunas interesantes rutas turísticas entorno al arte arquitéctónico y al arte del buen vino.

Algunas poblaciones recomendadas para poder degustar y descubrir estas características propias (arte, historia, viñedos, bodegas y crianza de vino) de la Ribera del Duero (Burgos) son:

* Quintana del Pidio * Gumiel de Mercado * Sotillo de la Ribera * La Horra * Anguix * Pedrosa de Duero *Quintamanvirgo * Olmedillo de Roa...
PROMOCIÓN y PUBLICIDAD de EMPRESAS en www.Casasyhotelesrurales.com

Dirigido a todas aquellas empresas relacionadas con el mundo del TURISMO RURAL:

- Casas rurales, Apartamentos y Hoteles rurales, Albergues, Casas de Aldeas, Posadas...

Para anunciarse en www.Casasyhotelesrurales.com ofrecemos diversas opciones con el fin de atender todas las necesidades:

- Banners promocionales, páginas web patrocinadas, publi-reportajes...

* Para mayor información dirigirse a nuestro e-mail o al teléfono: 676-328-153 *

Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado