Google
Aves en las Islas Medas (Girona)

En plena Costa Brava, frente a las playas de L´Estartit, emerge el pequeño archipiélago kárstico de las islas Medas. Formado por siete islotes, este espacio natural de apenas 21,5 hectáreas es uno de los espacios protegidos marinos más relevantes del Mediterráneo y la principal reserva marina de Cataluña.

La superficie terrestre de las islas Medas, aunque de reducidas dimensiones, se ha convertido, por su orografía y rpoximidad a la costa, en un reducto ornitológico de gran importancia. Alberga uno de las mayores poblaciones de gaviota patiamarilla de la cuenca mediterránea, con 8.000 parejas, además de ser el hábitat elegido por los cormoranes (grandes y moñudos), martinetes comunes, garcillas bueyeras, vencejos reales, grajillas y garzas de diferentes especies.

El archipiélago de las islas Medas está declarado por la Generalitat Área Protegida y Reserva Marina desde 1990.

Las islas e islotes de las Medas (Illes Medes) son en realidad continuación del macizo Montgrí y constituyen la parte emergida del mismo al morir éste de forma abrupta en el mar, dando lugar a los acantilados más impresionantes de la Costa Brava. Se trata de pequeñas porciones de tierra de gran belleza paisajística que emergen formando unas islas de aspecto salvaje e inhóspito, con una orografía muy escarpada que se ha convertido en refugio ideal para un gran número de aves, que han colonizado las islas.

Las Medas suponen una interesante opción ecoturística, ya que se peuden visitar no sólo desde una embarcación, sino también a pie tras desembarcar en la isla Meda Gran.

Para ver las aves se ha de tomar una embarcación en L´Estartit y navegar hasta el archipiélago. Desde el mar, gaviotas y cormoranes nadan en las proximidades de los siete islotes:

- Medellot, Meda Gran, Meda Petita, Ferrenelles, Tascó Gros, Tascó Petit y Carall Bernat.

El mundo submarino de las Medas

La naturaleza kárstica de las Medas ha modelado una geografía submarina de cuevas y recovecos que se suceden con praderas y zonas poco profundas, creando una diversidad de ambientes y sustratos colonizados por una gran riqueza de flora y fauna submarina.

Por los alrededores

- Pals: Pequeña localidad de la Costa Brava gerundense de importante semblante medieval. Muy cerca de Begur y Palafrugell, se emplaza Pals, pueblo empedrado en el que destacan su castillo, torres y murallas medievales. Singular es el barrio del Pedró y muy bellas, la iglesia parroquial gótica del siglo XV y la calle Mayor. En la localidad existe un interesante museo de arqueología submarina.

- Ruinas de Empúries: Aunque habitada antes por los griegos en el siglo VI a. C., el Imperio romano fundó aquí la ciudad desde la que se inició en el siglo II a. C., la romanización de Hispania. Empúries, a dis kilómetros de la localidad de L´Escala, conserva unas ruinas romanas de extrema importancia y un asentamiento de gran belleza paisajística junto al mar. Destacan el anfiteatro, el foro, diversas estatuas, las casas con mosaicos y el sistema de alcantarillado entre otras construcciones romanas.

TURISMO RURAL
Algunos de los Alojamientos rurales donde poder pasar una agradable estancia son:
Hotel Mas Roig

Localización: Crta. de Pals a Torroella de Montgrí, 17
17256 PALS - Girona - Tel. 972 637 363 - Fax 972 667 401

Página web: http://www.hotelmasroig.com/

El Mas Roig mantiene la estructura original de un antigua masía catalana que data de 1620. Recientemente ha sido restaurada y completamente adaptada como hotel de primera categoría.
Desde su situación estratégica, el Mas Roig se convierte en el punto de partida ideal para descubrir los parajes excepcionales de una comarca con personalidad propia.

El Hotel/Restaurante Mas Roig está situado en medio de la comarca del Baix Empordà, entre la silueta del macizo del Montgrí y las playas de Pals.
Los arrozales, los miradores naturales sobre el mar, la reserva marina de las Islas Medes, los pueblos medievales... El Baix Empordà ofrece una variedad paisajística y cultural sorprendente.
Las habitaciones

El hotel dispone de 9 habitaciones equipadas con todos los servicios y comodidades actuales, pero sin perder el encanto de la estructura original, como los ventanales del gótico renacentista y el antiguo pajar.

El restaurante ocupa una parte de la planta baja del establecimiento (el antiguo pajar) y está distribuido en dos salas espaciosas para 30 y 20 comensales respectivamente.
El pequeño reservado ofrece la posibilidad de realizar un banquete en un ambiente aún más íntimo.
El patio interior es un sitio especialmente recomendable para disfrutar de las noches de verano.

Banquetes de Bodas: El Hotel Mas Roig asesora en todo lo que se pueda necesitar y coordina el evento desde el primer instante para garantizar que todo salga perfecto.

Hotel LES ILLES

Localización: C/ Illes nº 55 - E17258 - L'ESTARTIT Girona - Costa Brava - ESPAÑA - Tel. 34-9-72 75 12 39

Página web: http://www.hotellesilles.com

L'Estartit es uno de los centros turísticos más importantes de la Costa Brava, tanto por sus características geográficas como por la espléndida reserva natural de las Islas Medas.

El Hotel Les Illes se encuentra frente al puerto y a 2 minutos del barco. Todas las habitaciones con baño y calefacción. Ambiente familiar, facilidades para grupos.

El hotel está preparado para el alojamiento de los submarinistas:
- Local para lavar, secar, guardar los equipos, cargar las baterías y pequeñas reparaciones, con duchas y W.C.
- Proyección de videos de buceo.
- Suscripción a revistas especializadas de buceo.
- Servicio gratuito de transporte de los equipos al barco.
- Local para reuniones, conferencias, clases...

Algunos restaurantes donde disfrutar de una espléndida comida son:
Hotel - Restaurante Mas Salvi

Localización: Calle Carmany s/n - 17256 Pals - Girona
Tel.(+34) 972 63 64 78

Página web: http://www.massalvi.com/

Restaurante y lujoso hotelito. Cocina de autor, de mercado y de temporada. Capacidad máxima para 250 personas, comedor privado, climatización total. Ideal para banquetes y celebraciones: menús y catering.

Buceo en las Islas Medas

Si es usted un amante de la naturaleza y del submarinismo, las Islas Medas son un destino de gran atractivo. Fondos coralinos y de posidonias en un entorno privilegiado.

Bucear en estas aguas puede resultar una experiencia inolvidable: fondos de coral, fauna diversa, aguas cristalinas,... Pero no debemos olvidar que las Islas Medas son una reserva natural, por lo que deberemos informarnos de las condiciones en las que poder ir, ya sea con barco propioo en uno concertado. Se necesitará permiso e informarse sobre las áreas a las que poder acceder.

Además, se encuentran zonas para expertos y zonas para submarinistas novatos.

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado