Google
Parque Natural S´Albufera de Mallorca

Al norte de la mayor de las islas Baleares, en la bahía de Alcúdia, se encuentra un humedal costero formado por marismas y dunas que conforma el espacio natural de estas características más importante de este archipiélago mediterráneo.

S´Albufera de Mallorca es un parque natural de 1.708 hectáreas, el primero en ser declarado en las islas. En S´Albufera está representada la mayor biodiversidad balear. Una magnífica oportunidad para observar aves difíciles de ver en España.

En este, el mayor humedal de las islas baleares, están censadas 271 de las 300 aves del archipiélago. Entre las aves más raras que se pueden avsitar están el flamenco enano, la espátula, la cigüeña negra, el cernícalo cuellirrojo...

Vegetación y fauna de S´Albufera

La riqueza biológica de S´Albufera está marcada por el elemento dominante: el agua, y su naturaleza - dulce o salina -, que va a condicionar la vegetación y la fauna de cada zona. Se pueden distinguir diferentes comunidades vegetales en función de la salinidad y el nivel hídrico.

En las zonas de agua dulce, la especie más abundante es el carrizo, la masiega, la espadaña, la enea y diferentes especies de juncos. Entre los árboles destacan los álamos blancos y especialmente los olmos, que gracias al aislamiento mallorquín se han salvado de la mortal grafiosis.

En las zonas inundadas por el agua salobre, donde la influencia del mar es más patente, crecen siemprevivas, salicornias y juncos. El árbol dominante es el tamarindo.

Un tercer enclave de suma importancia son las dunas, que se forman por aportes de arenas y sedimentos marinos que penetran unos pocos cientos de metros en el interior de la isla. Sobre las dunas crece el barrón, planta considerada como el colonizador natural de las dunas, o la amenazada azucena de mar. Los pinos acompañan a las dunas en la franja costera.

Por otra parte S´Albufera es un lugar relevante desde el punto de vista ornitológico, no en vano es un humedal Ramsar (el Convenio Ramsar la incluye en su lista de humedales de importancia internacional) considerado Zona de Especial Protección para Aves.

S´Albufera alberga más de las dos tercera partes de todas las especies de aves presentes en Baleares y cada invierno concentraa más de 10.000 ejemplares.

El visitante puede observar una magnífica representación ornitológica en la que se incluyen:

- Somormujos y zampullines; anátidas como el azulón, el pato cuchara, las cercetas carretona y pardilla; limícolas como los combatientes o el chorlitejo patinegro; ciconiformes como las cigüeñas blancas y los flamencos; ardeidas como el avetoro, la garza imperial, garza real, garcilla cangrejera...; cigüeñuelas y avocetas, y rálidas como la gallineta común, el rascón y el calamón común.

Entre las aves rapaces la más abundante es el aguilucho lagunero, pero quizá las especies más interesantes sean el halcón de Eleonor y el águila pescadora.

Por los alrededores

- Alcúdia: Ubicada entre dos bahías, Alcúdia es una ciudad con un gran patrimonio en el que destacan: sus dos murallas - medieval y renacentista -, la ciudad romana de Pol-léntia fundada eb el 123 a. C. - con foro y teatro bien conservados -, un centro histórico con el camí de Ronda, la iglesia de Sant Jaime, la casa señorial Can Torró - sede del Archivo Histórico Municipal -...
Entre el patrimonio natural, sobresalen los humedales S´Albufera y S´Albufereta, playas como Alcanada o La Victoria, y el impresionante paisaje de pinos, acantilados rocosos y calas de las bahías de Pollença y Alcúdia.

En la bahía de Pollença. junto a Alcúdia, existe otro pequeño humedal llamado S´Albufereta. Por otra parte, las opciones de ecoturismo también son múltiples y variadas en la sierra de Tramuntana.

TURISMO RURAL
Algunos de los Alojamientos rurales donde poder pasar una agradable estancia son:
Cas Ferrer Nou Hotelet

Localización: Carrer Pou Nou 1, Alcudia, Mallorca, 07400 - Baleares
T (+34) 661 571 985 y (+34) 971 89 75 42

Pág web: http://www.nouhotelet.com/

Cas Ferrer Nou Hotelet es un hotel exclusivo formado por seis habitaciones y construido sobre una herrería centenaria. Inspiradas en la poesía y el arte mediterráneo, cada habitación es un concepto, un color, una connotación diferente. Situado en el corazón de Alcudia (Mallorca), el hotel está intramuros de la ciudad medieval y cerca de decenas de playas, calas y montañas.

Establecimiento con encanto que ha aunado la tradición con la tecnología y la vanguardia siempre sobre el eje del Mare Nostrum.
Son Brull Hotel & Spa

Localización: Carretera Palma, - Pollença, km 50 - Pollença (Mallorca) España - Tel.: : + 34 971 535 353

Pág web: http://www.sonbrull.com/

Son Brull Hotel & Spa : En este antiguo monasterio situado en lo alto de Mallorca, el ascetismo aun puede verse en la decoración, una maravilla de depuración en la que destaca el blanco de las paredes y el azul del cielo. El spa es un paraíso de agua y de teca en el que los aceites aromáticos se extraen de la flora de la isla. La piscina, un elegante campamento en el que grandes telas blancas dan sombra a su tumbona. En su habitación, baños de burbujas y vistas a los campos de olivos y a la bahía de Pollença.
Algunos restaurantes donde disfrutar de una espléndida comida son:
Restaurante S´Anfora

Localización: Ctra. de Artà, 66 - 07400 Alcúdia (Mallorca)
- Tel. 971 89 17 26

Cocina mallorquina e internacional.

Especialidades: Riquísimas Paellas
Pagina web relacionada

El Centro de Recepción Parque Natural S´Albufera Sa Roca se encuentra en Crta. Puerto Alcúdia-Artà km 6 - 07458 Can Picafort

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado