Google
Turismo rural en Castilla León

La Comunidad de Castilla y León está integrada por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

En este vasto territorio se encuentran paisajes bien diferenciados, con espacios naturales sin igual como son:

* Los Picos de Europa
* La Sierra de Gredos
* Los Ancares
* Los pinares sorianos
* El Cañon del Río Lobo
* El lago de Sanabria

En contraste con estos originales lugares nos encontramos con la Meseta ancha y llana hasta el horizonte, con sus sembrados de cereales, o la cuenca del Duero, la más extensa de la Península, que proporciona a la tierra por la que transcurre un paisaje ubérrimo y peculiar.

Castilla y León es también, un conjunto histórico de excepcional importancia, donde se puede disfrutar de la visita a tres ciudades monumentales declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Salamanca y Segovia.

Recorriendo la comunidad de Castilla y León se puede realizar un excepcional recorrido por sus magníficas catedrales. como la de Burgos o la de León así como los bellos pequeños pueblos de piedra y barro, que en una sugerente atmósfera medieval hace que parezcan suspendidos en el tiempo.

Por otra parte, son los castillos, sin duda lo que definen el carácter de la comunidad de Castilla y León. Los castillos forman parte del paisaje, aparecen a lo largo de las rutas estableciendo una simbiosis con el entorno. Estas fortificaciones hablan de batallas y conquistas pasadas. A la sombra de los castillos de Castilla y León se fueron repoblando los lugares recién conquistados. La impronta de los castillos fue tan importante que toda la extensa zona central de la Península se llamó desde entonces Castilla.

Algunos de los castillos más emblemáticos de la comunidad de Castilla y León son:

* Castillo de Arévalo (Ávila), que alojó en su infancia a la reina Isabel la Católica
* Castillo de de los Templarios, de Ponferrada (León)
* Castillos de Peñafiel y de la Mota en Valladolid
* El alcázar de Segovia
* El castillo de Ciudad Rodrigo en Salamanca

Casas y Hoteles Rurales singulares en la comunidad de Castilla y León

Algunas tipologías de casas y alojamientos rurales originales de Castilla y León son:

* Antiguas posadas (fondas) y hosterías de porte señorial (edificios emblemáticos por su historia y arquitectura) perfectamente rehabilitadas.

* Casas de montaña y casas de campo.

* Casas típicas de pueblo castellano.

* Casas-Palacios de antigua arquitectura colonial. Casas blasonadas...

* Viejas casonas solariegas rehabilitadas que conservan la belelza de su estructura original y buscan las mejores soluciones y más modernas para proporcionar comodidad, calidad y descanso.

* Dependencias de antiguos monasterios : Refectorio, sala capitular, claustro y plantas superiores del mismo... rehabilitadas y transformadas en bellos y sobrios alojamientos rurales.

Casas y Hoteles Rurales en Castilla y León:
- Distintas áreas geográficas de interés

Castilla y León es un vasto territorio situado en la submeseta norte de la Península. Su paisaje se puede dividir en dos grandes áreas: una depresión, ocupada por la cuenca del río Duero, que la atraviesa de parte a parte y que durante buen trecho marca la frontera con Portugal, y un conjunto de cordilleras que forman un reborde montañoso que ciñe esta depresión.

Los sistemas montañosos que enmarcan la comunidad castellano-leonesa son:

* Al sur, la Cordillera Central, con las sierras de Guadarrama, Gredos y Gata.
* Al este, la Cordillera Ibérica, con los montes de Oca, la sierra de la Demanda (2.035 m), los picos de Urbión (2.225 m), la sierra de Cabrejas y el Moncayo.
* Al norte, la Cordillera Cantábrica, con la peña Ubiña (2.417 m), los Picos de Europa (2.648 m), la peña Prieta (2.533 m), la peña Labra (2.001 m) y la peña Rubia (1.930 m).
* Al oeste, los Montes de León, con las sierras de la Cabrera (2.47 m) y la sierra de la Culebra.

Las montañas y los montes ocupan el 35% del territorio castellano-leonés. No obstante el paisaje característico de la región son las llanuras, que según el tipo de suelo sobre el que se asientan se dividen en:

* La campiña como por ejemplo la TIerra de Campos
* Los páramos
* La penillanura...

Áreas geográficas y poblaciones en la Comunidad de Castilla y León

* ÁVILA: La variedad climática y paisajista de la provincia de Ávila da lugar a ricas comarcas naturales como son:

- Las sierras de la Paramera, la Moraña, la Tierra de Arévalo (Arévalo y Madrigal de las Altas Torres), el valle del Tiétar (al sur de la sierra de Gredos), la comarca de Piedrahita, el municipio de El Barco de Ávila (tierra propicia para la caza y la pesca y para hacer excursiones a la sierra de Gredos), la comarca del Alberche y la Tierra de los Pinares...

* BURGOS: Las tierras burgalesas disfrutan del contraste entre los verdes valles del norte y la fértil ribera del Duero en las amplias llanuras de cereales características del paisaje. Castillos y monasterios (como el famosísimo Santo Domingo de Silos) salpican la provincia de Burgos. Algunas de las poblaciones con brillante pasado histórico y artístico son: Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Briviesca, Lerma, Peñaranda de Duero, Oña, Medina de Pomar, Sasamón...

* LEÓN: La provincia de León está surcada por los ríos Esla, Sil y Órbigo y cuenta con las fronteras naturales de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, al norte; los Ancares, al oeste; y la sierra de la Cabrera, al sudoeste, que conforman una geografía llena de belleza e historia.

La comarca de El Bierzo - León (Castilla y León) es otra región de gran interés.

Cabe destacar en la provincia de León, sus estaciones de esquí, situadas en los puertos de San Isidro y Leitariegos, así como su infinidad de ríos trucheros.

Uno de los atractivos de León a es su rica cocina y gastronomía (Cocina de León)

* PALENCIA: Palencia cuenta con una gran variedad paisajística y se divide en tres grandes comarcas naturales:

- La Tierra de Campos, el valle del Cerrato y la Montaña Palentina.

La Montaña palentina está considerada como un lugar turístico por excelencia, tanto por su paisaje como por los innumerables deportes que en ella se pueden practicar.

Palencia concentra una enorme cantidad de ricos monumentos artísticos que ofrecen un gran atractivo a la provincia:

- La ruta del arte románico, el camino de Santiago, las villas romanas, las iglesias y las catedrales.

Otro de los atractivos de Palencia es su rica cocina y gastronomía (Cocina de Palencia)

* SALAMANCA: La provincia se halla atravesada por el río Tormes, que tiene sus fuentes en la sierra de Gredos, en tierra de Ávila.

En esta extensa provincia, de gran diversidad geográfica y paisajística, la caza y la pesca ocupan un lugar primordial.

Al Sur de la provincia de Salamanca se sitúan las sierras de Francia y de Gata; al sudeste se encuentra la sierra de Béjar, con cotas superiores a los 2.000 m de altitud.

La zona noroeste de la provincia, denominada de Los Arribes del Duero, posee una gran belleza natural.

* SEGOVIA: El paisaje que conforma la provincia de Segovia está compuesto por montañas, bosques y llanuras de cereales. El territorio segoviano encierra joyas de arte reseñables como el arte románico de Sepúlveda, Turégano y de la propia capital, con su antigüedad de más de dos mil años o la Granja de San Idelfonso, con su arte cortesano.

Segovia sugiere una extensa oferta turística, como la estación de esquí de la Pinilla. Ermitas y cañadas reales, bellos pueblos y aldeas, senderos para el buen caminantes, emplazamientos piscícolas que hacen de las delicias del pescador son algunas de la posibilidades que puede disfrutar el visitante de Segovia.

* SORIA: Soria se puede dividir en tres zonas relevantes:

- La Soria septentrional, quebrada y montañosa, donde dominan el bosque y la pradera, y donde se pueden apreciar típicos pueblos pinariegos.

- La Soria central, más llana y de menor elevación, predominan - temente agrícola, sobre toso la cerealista.

- La Soria meridional, con extensas planicies y laderas.

Uno de los puntos más atractivos e interesantes de la provincia es el Pico de Urbión con 2.228 m de altitud y la laguna Negra a sus pies. En los Picos de Urbión nace el río Duero y en el interior de la sierra hay un conjunto de lagunas origen glaciar, entre las que destaca la citada laguna Negra, conocida por ser un lugar casi mágico para los moradores de estas tierras, que han creado a sus alrededor numerosas leyendas y tradiciones populares.

En tierras más bajas se encuentra el cañon del río Lobos, declarado parque natural en 1985 por su interés paisajístico y por la gran variedad de especies animales que viven en él, entre los que destacan los buitres leonados y las águilas reales. En el interior del cañon se conserva la ermita templaria de San Bartolomé, obra del románico del siglo II.

Algunas poblaciones sorianas de interés a parte de su capital son:

- Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Montejo de Tiermes, San Esteban de Gormaz (con su castillo del siglo X), Catalañazor, Medinaceli, Almazán, Ágreda...

* VALLADOLID: Disfruta de unos paisajes de gran diversidad:

- Las extensas llanuras de la Tierra de campos, los viñedos y los campos de cereales de la Ribera...

La provincia de Valladolid es un gran motor económico para la comunidad de Castilla y León, en cuyo corazón está situada.

Las tierras vallisoletana conservan además un gran legado histórico, como testimonian sus formidables castillos o fortalezas de Peñafiel, Portillo, la Mota o Simancas, sede del Archivo General del Reino.

Valladolid es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La capital ofrece, entre otros tesoros artísticos, el Museo Nacional de Escultura, la catedral, el Monasterio de las Hue lgas y el Colegio de la Santa Cruz.

* ZAMORA: Es una provincia rica en contrastes. Su paisaje es muy variado:

- Montañas accidentadas y abruptas en la Comarca de Sanabria (1), la vasta llanura de Tierra de Campos, con sus típicos palomares, el impresionante cañon del río Duero, que conforma Los Arribes, ya en la frontera con Portugal.

(1) - Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) - Castilla y León

La capital zamorana sorprende gratamente por sus iglesias romá nicas y por sus procesiones de Semana Santa. Zamora fue etapa de la antigua Vía de la Plata.

La Comarca de Sanabria, Carballeda y Los Valles conserva el esplendor natural de la vegetación milenaria de robles, castaños, alisos, chopos, fresnos, abedules, tejos, acebos y frutos de todo tipo y vive apegada a sus cultivos y a su ganadería en medio de lobos, corzos, ciervos y jabalíes tanbién zorros, tejones, gatos monteses, nutrias, jinetas y garduñas. Sobre ello sobrevuela el aguila real. En los ríos de la comarca nadan libres grandes truchas.

El lago de Sanabria es el más importante lago glaciar de España. En su entorno se pueden desarrolar actividades de ocio, camping y rutas de senderismo.

Otros interesantes zonas naturals de la Comarca de Sanabria, Carballeda y Los Valles son:

- El Parque Natural Galande, Poto, Trefacio y Cobreros. En el marco de la alta montaña se encuentran 36 lagunas y embalses que vierten sus aguas al Lago de Sanabria.

- Sierra de Velilla. (Espadañedo, Muelas de los Caballeros y Justel)

- Bosque del Tejedelo

- Valle del río Tera. Desde el lago de Sanabria el río Tera recorre la Comarca de Oeste a Este: Galende, Puebla de Sanabria, Manzanal de Arriba, Villardeciervos, Rionegro, Vega del Tera y Calzadilla.

La población de San Martín de Castañeda (el balcón de Sanabria), a 2 kms del lago de Sanabria es un espacio excelente desde donde planificar actividades de turismo activo: Rutas de senderismo y alta montaña, rutas a caballo, alquiler de piraguas.

TEMAS RELACIONADOS
PÁGINAS RECOMENDADAS
Casas y Hoteles rurales en España por Comunidades Autónomas
 
lo+buscado